[... ahora voy, y me desato del mástil.]

   

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Blogs

Ciencia15
Días Estranhos
El juego de Ender
La biblioteca de Babel
Por la boca muere el pez
Protoastrónomo
Sin que sirva de precedente
The night of the hunter
Una cuestión personal
Ventanas
Weblog de una mujer gorda


Vínculos

Sr. Bodán


Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Una carga de caballería rusa

[Una carga de caballería rusa]

Martin Pawley acaba de abrir una nueva bitácora dedicada a 50 grandes películas de la historia del cine. Una de ellas es "La delgada línea roja". Yo no la he visto pero, por lo que he oído, en la película no se ofrece justificación alguna a su título, y es una pena, porque detrás hay una "hazaña bélica" de las de Sesión de Tarde. Me voy a atrever a explicársela a ustedes. Eso sí, como me enteré de todo esto hace algún tiempo y me consta que entre nosotros hay alguna historiadora, les ruego que disculpen cualquier inexactitud en los datos.

Pues sucedió que, a mediados del siglo XIX, Francia e Inglaterra decidieron declararle la guerra a Rusia por los mismos motivos de siempre: pasta, poder y miedo. Permítanme que les ahorre detalles: ganaron unos.

En aquella denominada guerra de Crimea tuvo lugar la batalla de Balklava, en la que participaron, del lado británico, los soldados del 93er regimiento de los Sutherland Highlanders: todos escoceses, vestidos con brillantes casacas rojas, ataviados con sus orgullosas faldas y armados con enormes fusiles coronados de bayonetas. Ideales, vamos. En mitad de la acción, estos mozos, comandados por Sir Colin Campbell, se encontraron frente a una carga de la caballería rusa. Como ustedes sabrán, en los términos bélicos del siglo XIX, la caballería era muy superior a la infantería en el cuerpo a cuerpo. Para poner las cosas peor, los rusos eran muy, pero que muy superiores en número.

Sir Colin no lo dudó un instante: dispuso a sus brutos favoritos en una larga fila de a dos perpendicular al avance de los rusos, y les dijo algo así como “no hay retirada posible, moriréis en vuestros puestos”. Los escoceses, según las dudosas fuentes de la época, se mostraron entusiasmados. El caso es que la maniobra fue hábil, porque consiguió desplegar un frente muy amplio con un número relativamente reducido de soldados. Por desgracia, el alcance de los fusiles de la época era muy limitado. Si a ello le sumamos el tiempo empleado en recargar las armas y le restamos la velocidad de avance de la caballería rusa, el resultado era bastante previsible: los de rojo iban a perder.

Cuando el enemigo se encontraba a unas 600 yardas y avanzando con furia, la primera fila de Highlanders puso la rodilla a tierra, de manera que ahora había dos hileras de fusiles y se doblaba la potencia de fuego. Intentaron una primera ráfaga, pero el enemigo estaba demasiado lejos. Sir Colin ordenó el alto al fuego. Esperaron mientras los rusos avanzaban rápidamente y, cuando los tuvieron a apenas 200 yardas, las dos filas del 93er regimiento de Highlanders abrieron fuego alternativamente. Mientras una cargaba, la otra disparaba.

Los rusos fueron aniquilados.

Un cronista británico de la época describió la formación de la infantería escocesa como una delgada línea roja que recorría el paisaje.

No sé si este relato guarda relación alguna con la película. Es más, conociendo el modo en que los vencedores desfiguran las circunstancias de sus victorias, es muy probable que lo que les cuento y lo que sucedió guarden poco más que un triste (muy triste) parecido.

2003-07-22, 04:42 | 20 COMENTARIOS





Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://yogurtu.blogalia.com//trackbacks/10017

Comentarios

1
De: [Quique] Fecha: 2003-07-22 05:18

Una de las primeras veces q la caballería se llevó una sorpresa tan desagradable como esta fue cuando los caballeros franceses, con sus brillantes armaduras calleron ante los arcos de tejo de los arqueros británicos, hombres de pueblo, palurdos sin cultura, q acabaron con los caballos y remataron a aquellos nobles señores q parecían una cucaracha vuelta del revés, allí tirados con sus cuarenta o cincuenta kilos de metal encima. La solución es sencilla. Matas al caballo y se acabó el caballero. Algún día deberías contarnos esta batallita tan bien contada como ésta hazaña escocesa.



2
De: [Quique] Fecha: 2003-07-22 05:19

La Batalla de Agincourt, por supuesto.



3
De: Vendell Fecha: 2003-07-22 06:03

Qué interesante. Será que en la guerra se estila la ética de los pobres



4
De: Ender Fecha: 2003-07-23 00:20

Dios mio!. Por un momento me ha arrastrado usted a la delgada linea roja.

más por favor, no se corte...



5
De: Yogurtu Fecha: 2003-07-23 02:19

Vaya, y yo que pensé que esto iba a ser un tostón... me alegro de haberles entretenido.

Quique, parece usted conocer los detalles de la batalla de Agincourt mejor que yo. No se corte y hágalos públicos. Imagino, que en esa ocasión, los ingleses no quisieron repetir los errores de la batalla de Striling, cuando fueron masacrados en un puente por no quere utilizar a sus arqueros.

Vendell, sin duda los escoceses estaban reclutados entre las clases más humildes de su ya humilde nación, pero teniendo en cuenta que se alineaban en el Glorioso Ejército de Su Majestad (cantidad de mayúsculas, oye), las palabras "pobres" y "ética" aplicadas a una de sus batallas suenan... peculiares ¿no?. ;-)

Ender, tómeselo como un favor devuelto.



6
De: Jueves Addams Fecha: 2003-07-29 19:46

Me ha encantado la historia... y de paso, leyéndoles hablar de Agincourt, me he acordado de que la infantería medieval llevaba una daga, usada para rematar a los caballeros caídos, que se llamaba Misericordia... se clavaba en el único lugar al descubierto de la armadura (levantando la visera). Desmitifica mucho la caballería, ¿no?
Saludos.



7
De: Yogurtu Fecha: 2003-07-30 06:53

Jueves, he visto en alguna ocasión los instrumentos que se utilizaban antes para hacer pupa al enemigo... ¿sabía usted lo de los pompones en las alabardas? Un día de estos pongo un post. A mí me impresionó mucho.

Gracias por pasarse por aquí y comentar. Vuelva cuando quiera, dejo siempre la puerta abierta.



8
De: Erick El Rojo Fecha: 2005-11-23 21:53

En la Batalla de Puebla, despues que un pequeño batallon de los legionarios franceses fueron atacados, solo quedaron a salvo 5 soldados, de los cuales, al ver la superioridad del enemigo ( 5 mil soldados ) y a la falta de municiones decidieron cargar a la bayoneta. En la guerra del Pacifico 1879, el Huascar (barco peruano) detuvo por cinco meses a la flota mas poderosa del Pacifico en su epoca. En la Batalla de Miraflores, fueron civiles los ke defendieron Lima contra miles de chilenos sedeintos de sangre.



9
De: Luis Fecha: 2005-12-21 17:51

Deben de ver la pelicula Zulu, y ya se sabe que los Ingleses, siempre pieden la batalla mas no la Guerra.



10
De: soldadito español Fecha: 2006-02-10 18:13

señores,solo comentarles ke la carga de caballeria del señor de los anillos(la de los rohirrim)es,junto a la carga de los samurais en "el ultimo samuray" son las dos mejores cargas de la historia del cine.se me hiela la sangre al ver miles de lanzas y banderas al viento cargando contra el gran nucleo d infanteria o los heroicos samurais cargando para morir luchando y con honor mientras los cañones los frien.simplemente épico.saludo militar para todos camaradas.



11
De: Anónimo Fecha: 2006-03-19 00:36

la élita de la cabellería francesa fue decapitada en numerosas ocasiones por arcabuceros españoles a finales del siglo XVI
cuando se suponía que los gallitos iban a ganar



12
De: Erick el Rojo Fecha: 2006-09-26 04:04

Puxa, camaradas, kisiera conocer gente ke le guste sobre guerras y batallas grandes, porke eso es el AVANCE de la Humanidad, EL hombre a formado este mundo con la punta d e su espada y con la snagre de sus venas. Kisiera ke la gente me contacte pues, y conversar sobre tantas grancdes batallas y guerras keh hay y ke habra. Mi msn es : soron_luthien05@hotmail.com PAra xcharlar sobre grandes cargasd e caballeria. Esa batalla contra los Zulues es una que se dio despues de Imbandules, en la que 20 000 zulues derrotaron a 1200 ingleses. Despues de eso 120 soldados detuvieron a un ejercito zulue del Imperi de Subualunga de mas de 6000 soldados. la Historia es fantastika. o cuadno los boxer asediaron pekin, y los ejerrcitos boers fueron los primeros en derrotar un ejercito colonial britanico en Africa. puxa, ke la historia es lo maximo. O tantas otras guerras pues. com la Guerra de la Triple Alianza en la ke uruguay, Argentina y el Imperio del Brasil, combatieron juntos contra la Orgullosa y poderosa Paraguay. Fue el ocaso del sueño de los Guaranies. Y tantas otras guerras. Puxa, ke es emocionante pues escribenme ADIOSSSSS!!!!!!



13
De: pucks Fecha: 2006-11-26 19:41

Si de batallas y estupideces quereis saber, un libro habeis de buscar: El factor clave. Ya me encargaré de enterarme de su autor, pero es perfecto: un capítulo_una historia. Divertido y revelador.



14
De: pucks Fecha: 2006-11-26 19:47

EL FACTOR CLAVE: CÓMO EL AZAR Y LA ESTUPIDEZ HAN CAMBIADO LA HISTORIA
Durschmied, Erik (Salvat)
Precio:18 €

Están las más fmosas y las más curiosas batallas de todos los tiempos explicados de un modo tan sencillo que engancha. Explica el por qué de las derrotas y la estupidez humana de sus protagonistas. fantástico libro.



15
De: leytekursk Fecha: 2006-12-10 01:38

La mayor carga de caballería de la historia fue la del General Murat en 1807 durante la Batalla de Eylau. 11.000 granaderos coraceros y dragones destrozaron las líneas rusas con sólo 1,500 bajas

Den un vistazo a este enlace.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Eylau


Saludos...



16
De: Anónimo Fecha: 2007-02-05 18:31

sois unos gilipichis poned imagenes de zulues



17
De: Tehuelche Fecha: 2007-03-27 17:24

He leído, aunque tarde -recién hoy entro en esta página- el comentario de "soldadito español" sobre las mejores cargas de caballería del cine. No comparto lo que dice, aunque ambas me gustan mucho. Recomiendo por la observancia técnica de lo que es una carga de caballería, ver Murieron con las Botas Puestas, La carga de la Brigada Ligera, en sus dos versiones (la de Erroll Flynn y la de Tony Richardson)y The Last Lion, donde se aprecia verdaderamente toda la técnica. Para su conocimiento, aquí, en la Argentina, todos los años nuestro regimiento de Granaderos a Caballo realiza una carga clásica de alrededor de 200 soldados (lanzas y sables) con los procedimientos específicos: paso, trote, galope y carga. Muy interesante la página para los amantes de la caballería y los blindados. Quedo a su disposición, y mi fraterno saludo.



18
De: struker Fecha: 2007-09-15 06:09

las cargas de caballeria siempre han sido temidas por la infanteria eso es lo que aprendemos con la historia, pero la primera infanteria que se hizo famosa por aguantar y repeler cargas de caballeria(aparte de los ingleses en angicourt) fueron los tercios españoles en italia y flandes la temida infanteria española tenian mas merito, los españoles y demas componentes de otras nacionalidades de los demas tercios pero en especial los españoles deteniendo cargas de caballeria a pie firme con las picas listas y arcabuces a punto, y soldadito español no a leido nada sobre las cargas de caballeria por que en el cine no son mas que fantasmadas y cosas poco mas que fantaseosas, tambien no quitemos hierro al asunto de que la caballeria rusa (especialmente los kosacos) era una caballeria buena y fuerte en el siglo 19, un saludo a todos los grandes seguidores de batallas y hecho historicos



19
De: Caballero de Alcántara Fecha: 2007-11-12 21:08

Estimados todos: leyendo vuestros escritos sobre caballería y cargas, he de deciros que existe una gloriosa página de la caballería española cuando cargó, durante la retirada de las fuerzas españolas en Annual,hasta cinco veces , haciendo huir a un enemigo muchísimo más numeroso. De forma que, la última carga la hizo al paso con hombres y caballos agotados dando tiempo a sus compañeros en la huída, desapareciendo el regimiento completo como unidad orgánica. De unos 600 hombres: jefes, oficiales, y soldados, la mayor parte jinetes, sobrevivieron 6 que heridos lograron llegar a Melilla de milagro. Era el año 1921 y el regimiento era El Regimiento de Cazadores de Alcántara. Sus herederos, el Regimiento Acorazado de Caballería Alcantara Número 10 (RCAC 10) tiene hoy su acuartelamiento en Melilla y sigue defendiendo hoy en día nuestra frontera.



20
De: Mackie Fecha: 2009-08-10 06:24

Sobre la Delgada Linea Roja, el gran actor fue el fusil; despues de ese fusil, todas las cargas de cablleria estaria llamadas al fracaso.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.60.91 (f41ee25f3d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


© Yogurtu