[... ahora voy, y me desato del mástil.]

   

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Blogs

Ciencia15
Días Estranhos
El juego de Ender
La biblioteca de Babel
Por la boca muere el pez
Protoastrónomo
Sin que sirva de precedente
The night of the hunter
Una cuestión personal
Ventanas
Weblog de una mujer gorda


Vínculos

Sr. Bodán


Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > VEINTE AÑOS NO ES NADA (una mierda, vamos)

[VEINTE AÑOS NO ES NADA (una mierda, vamos)]

La mayoría de ustedes recordarán el año 1984. Por aquel entonces, yo era un chaval y mi calle, un camino de tierra; en casa no había teléfono, el agua corriente salía de un pozo que se secaba en verano y en vez de alcantarillado teníamos una fosa séptica en la que desembocaban todos los desagües de la casa. Recuerdo a mi madre limpiando el pozo negro, pues así lo llamábamos, cubierta de la masa pútrida en que habían devenido los desechos del hogar y de nuestras tripas. Era una maniobra que mamá debía realizar con cierta frecuencia, y para la que se servía de un viejo cucharón.

Todo esto sucedía en una población que se encuentra en una de las zonas más urbanizadas de Galicia, y es que, hace menos de 20 años, mi país estaba igual que el resto de España: en la mierda. Quiero decir, subdesarrollado.

En 1985, mi familia, el pozo negro, Galicia y España entraron en la CEE (hoy UE). A partir de entonces, los fondos comunitarios trajeron asfalto a mi calle (y más tarde, a mis costas, pero esa es otra historia), un teléfono a mi casa y un alcantarillado a mi madre. Los sucesivos gobiernos que se encaramaron a Santiago y Madrid trataron de colgarse la medalla del progreso, pero los menos hipnotizados siempre supimos que el crecimiento económico se debía a los descomunales fondos europeos de desarrollo, y no a las brillantes políticas de los caciques de aquí o allá. El Plan Marshall llegaba por fin a España. La diferencia es que, en esta ocasión, el dinero no lo ponían los Estados Unidos, sino la CEE, o más concretamente, las únicas potencias europeas de entonces: Francia y Alemania.

Me sorprende que José María Aznar no se haya dado cuenta de esa notoria diferencia en cuanto al origen del dinero que sacó a España de la tercera división. Me sorprende que no sepa apreciar que, en vez de alimentar el individualismo, algunos países poderosos decidieron arrimar el hombro y dar pasta a los menos desarrollados del entorno, porque estaban convencidos de que la unión hace la fuerza. La unión hace la fuerza. Otra cosa que pareció no entrar en las cavilaciones de José María Aznar cuando trataba de decidir si se quedaba con los de casa o se marchaba a hacer la guerra de Iraq con una superpotencia a pleno rendimiento a la que España le importa más bien poco.

No sé ustedes, yo desde aquí no entiendo mucho a qué viene eso de darle la espalda a quien te sacó del hoyo, qué beneficio se puede extraer de romper la unidad y la solidaridad a cuya lumbre se nutrió (y se sigue nutriendo) el Estado. No creo que el petróleo, ni la reconstrucción, ni esa patraña que llaman "el curso de la historia" compensen el enorme lío en que nos acaba de meter el Presidente.

En esto de la política internacional, ningún país dispone de alcantarillado, todos (salvo lamentables excepciones) tienen un pozo negro que conviene mantener lo más vacío posible, so riesgo de acabar de mierda hasta el cuello. En consecuencia, como parece que nos hemos olvidado de dónde estaba España hace 20 años, y visto que el Gobierno está decidido a cagarse en todo lo habido y por haber, les recomiendo encarecidamente que se vayan preparando.

2003-11-01, 06:25 | 11 COMENTARIOS





Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://yogurtu.blogalia.com//trackbacks/12579

Comentarios

1
De: Yogurtu Fecha: 2003-11-01 06:29

Ya sé que llego tarde a esto de criticar la postura del Gobierno en la guerra de Iraq, pero si no lo digo, reviento.



2
De: Vendell Fecha: 2003-11-01 07:10

Observará que en según qué foros le dirán que exagera, que su España de pozo negro y autovía de tierra de hace veinte años ya era la quinta potencia mundial hace treinta.



3
De: R Fecha: 2003-11-01 08:54

-Las ayudas al desarrollo si no se gastan adecuadamente y no se acompañan de apertura de mercados no valen para nada o empeoran la situación.

-El mayor contribuyente de la CE es Alemania, muy lejos de Francia, receptora de grandes subvenciones agrícolas y con muy baja contribución neta.

- Dinamarca, UK y Holanda, entre otros, tienen mayor contribución neta que Francia y su política internacional ha sido recientemente la opuesta a la de Francia-Alemania, ¿por qué nuestra posición debe ser la de uno de esos dos grupos y no la de otro? El que España siga siendo beneficiario de ayudas, ¿vincula su política exterior a lo que dicten los pagadores de estas ayudas? Como en este caso son varios países y con políticas contradictorias ¿a cuál hay que seguir?



4
De: Thief Fecha: 2003-11-01 20:07

Aunque sea comentar lo anecdótico.¿De verdad su madre hacía eso, Yogurtu? Que en su casa hubiera una fosa séptica no lo dudo (todavía hay miles de casas -y no baratas, precisamente- que la padecen), pero estoy seguro de que no la vaciaban así... ¿Habrá padecido usted lo que se denomina "falso recuerdo"? Llame por teléfono, por favor, y asegúrese. :-))



5
De: Yogurtu Fecha: 2003-11-02 00:18

Vendell: algunos hemos nacido para exagerar, otros para añorar lo que nunca sucedió (decía Sabina que esa es la peor de las nostalgias). Y que conste que a mí me apenan igualmente todas las oportunidades perdidas.



6
De: Yogurtu Fecha: 2003-11-02 00:22

R: estamos de acuerdo en que la potencia sin control no sirve de nada (esto lo decía Pirelli), y que los gobiernos respectivos supieron administrar correctamente los fondos. Lo que no consiento es que se adjudiquen más méritos de los necesarios, porque el dinero que da la CEE/CE/UE suele ir acompañado de las directrices e inspecciones oportunas en cuanto a su utilización, lo que hace poco probable un uso contraproducente.

En cuanto a las contribuciones netas (la diferencia entre lo que uno mete en el presupuesto de la UE y lo que saca de él), mis datos y los suyos no coinciden. Según los míos, Francia es el tercer país que más contribuye en términos netos, lo cual no se corresponde con la aportación "muy baja" que usted señala. Es cierto que Francia disfruta de grandes subvenciones agropecuarias, superiores incluso a las que recibe España (ya he criticado esa política en otra ocasión), pero ni aún así deja de ser un país con grandes contribuciones netas, al contrario que España, que es con mucho el país que más se beneficia del presupuesto de la UE y saca de él mucho más de lo que pone. Según esos mismos datos, el Reino Unido figura con una contribución neta negativa (algunas fuentes afirma que se trata de una situación coyuntural, así que no tendré esto último muy en cuenta) y la contribución de Dinamarca no aparece desglosada, de lo que cabe deducir que su cuantía no es de las mayores.

No obstante, el argumento planteado por usted, R, no deja de ser interesante. Bien podríamos cambiar los países que usted menciona por otros y seguiríamos con dos bloques de países contribuyentes, cada uno con una postura distinta respecto de la intervención en Iraq. Así pues ¿con quién debe quedarse España? Pues con Francia y Alemania. No sólo sus contribuciones tomadas conjuntamente son superiores a la suma del resto de países contribuyentes (incluidos partidarios y no partidarios de la intervención), sino que además reúnen tres condiciones fundamentales: son protagonistas del juego internacional (Francia incluso tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas), llevan 50 años demostrando su compromiso con la UE (de la cual España saca enormes beneficios), y son potencias económicas de primer orden. De acuerdo con estos parámetros, en el bloque de los países pro-intervención no se nos ha perdido nada. Máxime ahora que se nos ha dado por llorar con esto de que los países candidatos a la adhesión se van a llevar nuestra parte del pastel. ¿En qué quedamos? ¿Sí a las subvenciones, no a quien las financia? De verdad que no lo entiendo.

Y me permito añadir (fuera de programa y sin que tenga que ver con su intervención, R), vistos los datos, me pregunto si el tan cacareado superávit presupuestario sería el mismo sin las enormes aportaciones de la UE a la economía española.



7
De: Yogurtu Fecha: 2003-11-02 00:43

Thief: he hablado con mi madre y me ha dicho que se me ve muy guapo por la WebCam y que sí, que en los tiempos en los que no había alcantarillado, en casa teníamos una fosa séptica para casi todos los desagües de la casa. Y digo "casi todos los desagües" porque mi madre también me ha pedido que aclare que lo que ella limpiaba, cucharón en ristre, era la pequeña fosa séptica (el pozo negro) en la que iban a parar las aguas sucias del cuarto de baño. Por lo visto, la otra fosa séptica se limpiaba con un tractor bomba.

Hombre, es un matiz, pero de varios litros de detritus, así que está bien hecha la puntualización de mi madre.

Para redimirme, publico aquí un corrigendum del primer párrafo del post, de modo que el texto no se me venga abajo y conserve su fuerza, y tal: (los pasajes modifificados figuran en negrita, el resto del post queda intacto)

La mayoría de ustedes recordarán el año 1984. Por aquel entonces, yo era un chaval y mi calle, un camino de tierra; en casa no había teléfono, el agua corriente salía de un pozo que se secaba en verano y, como no teníamos alcantarillado, los desagües del cuarto de baño venían a desembocar en una pequeña fosa séptica. Recuerdo a mi madre limpiando el pozo negro, pues así lo llamábamos, cubierta de la masa pútrida en que habían devenido los desechos de nuestros aseos y nuestras tripas. Era una maniobra que mamá debía realizar con cierta frecuencia, y para la que se servía de un viejo cucharón.

Así visto, me gusta más, fíjense.



8
De: Jaio la espía Fecha: 2003-11-02 06:55

Efectivamente, no siempre los tiempos pasados fueron mejores. Su madre se lo confirmará.



9
De: Yogurtu Fecha: 2003-11-04 03:17

A ver si hay suerte y los tiempos pasados siguen siendo peores mucho tiempo, Jaio. :-(



10
De: Jaio la espía Fecha: 2003-11-10 08:24

A ver, señor Yogurtu. ¿Le parece formalidad no colgar una miserable historieta en 10 días?.

Póngase a la tarea, por favor.

Por cierto ¿Sabe usted algo de Ender? ¿Aún no se le ha pasado? Dele recuerdos de mis partes.



11
De: Yogurtu Fecha: 2003-11-11 01:48

Me temo que la constancia no es lo mío, Jaio. Sería fácil decir que no tengo tiempo, que ando muy agobiado, pero lo cierto es que soy bastante abúlico con esto de escribir. Nada alarmante, siempre ha sido así. :-)

Mientras tanto, estoy teniendo ideas para un nuevo blog, esta vez en plan técnico. Se lo adelanto, no como anuncio, sino como un compromiso más íntimo que público. Los vagos tenemos que recurrir a estos subterfugios para no echarnos atrás en nuestros proyectos, ya ve.

Ender (uno de los últimos seres genuinamente buenos, ya saben) ha sumergido su vida bloguera en un universo paralelo y clandestino. Sé de su existencia por algún correo que me envía desde su rincón galaico a mi rincón helvético. Procuro no tocar el tema de su vuelta al redil, pero mientras, entre rincón y rincón, tengo la suerte que ustedes no tienen: seguir leyendo lo que escribe Ender.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
Comentario


© Yogurtu