[... ahora voy, y me desato del mástil.]

   

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Blogs

Ciencia15
Días Estranhos
El juego de Ender
La biblioteca de Babel
Por la boca muere el pez
Protoastrónomo
Sin que sirva de precedente
The night of the hunter
Una cuestión personal
Ventanas
Weblog de una mujer gorda


Vínculos

Sr. Bodán


Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > De la impostura a la imposición

[De la impostura a la imposición]

Cuando abrí Deponga su actitud, lo hice con la intención de evadirme un poco, de buscar una salida al callejón de mi trabajo, de salir de vez en cuando a contar mentiras. Tuve mala suerte. Enseguida empecé a pasármelo mejor en la oficina, a necesitar menos escapadas, a tener menos ganas de escribir o, mejor dicho, de escribir para publicar. Por eso, lo que iba a resultar un pasatiempo bastante absorbente, acabó transformándose en una obligación, y lo que pretendía ser una impostura juguetona, terminó siendo una imposición, un requisito de rendimiento, un esfuerzo cada vez mayor con resultados cada vez más mediocres.

En los últimos meses, ha habido mucha polémica metablóguica. ¿Qué es un blog? ¿Qué debe ser un blog? ¿Es lícito criticar un blog? Siempre me he mantenido al margen de tales disquisiciones (por desinterés, más que nada), pero me atrevo a dar hoy mi opinión, no porque pretenda agitar conciencias, sino porque justifica en parte el cierre de esta bitácora. Un blog es un producto, y como tal se expone al consumo en un mercado sometido a los rigores de la publicidad, a las leyes de la oferta y la demanda, a las presiones de la competencia. Para estar en este mercado (como en tantos otros) uno tiene que ofrecer un producto distinto al de sus competidores. De otro modo, ese producto se transforma en insufrible carne de cañón, redundante y mortificadora. Eso es justamente lo que le ha sucedido a este blog. No ofrece nada que no se pueda encontrar en otros sitios. Vendell, Martin Pawley, Jaio, Descalza&Tesuka, El Pez… todos tienen algo que decir, una manera de decirlo, ganas de contar, un producto que ofrecer. Son admirables. Sus bitácoras son pertinentes, ésta no lo es. Deponga su actitud no me la pone dura, como en su día no me la ponía dura mi trabajo. Ahora los papeles se han invertido. Lo único que queda es un blog que no me da satisfacciones y un producto que no aporta nada al mercado. La solución es tan evidente como liberadora.

Creedme si os digo que me he quitado un peso de encima. Pasaré un tiempo sin hacer vida en Internet, y luego volveré a dar tumbos por aquí. No podía ser de otro modo. Estos círculos endogámicos de la blogosfera están llenos de gente excepcional en más de un sentido, gente de la que no quiero separarme.

Hasta muy pronto.

Fdo: Un admirador.

2004-02-09, 01:00 | 31 COMENTARIOS





Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://yogurtu.blogalia.com//trackbacks/15549

Comentarios

1
De: ElPez Fecha: 2004-02-09 20:30

¡Yogurtu! ¡Nguéeeee!
Pero ¿cómo dices esas cosas? ¿Y qué haremos quienes sí teníamos erecciones blóguicas al leerte? ¿Cómo podemos olvidar que todos somos contingentes, pero sólo tú eres necesario?



2
De: Martin Pawley Fecha: 2004-02-10 00:13

Ya empezamos.



3
De: Jaio la espía Fecha: 2004-02-10 01:33

¿Pero es tiempo de monguis en Suiza?



4
De: Jaio la espía Fecha: 2004-02-10 01:33

¿Ve lo que pasa por pasarse con el licor-café?



5
De: Jaio la espía Fecha: 2004-02-10 01:34

¿Y cuántas dosis dice usted que lleva hoy consumidas?



6
De: Jaio la espía Fecha: 2004-02-10 01:35

¿Y dónde estaba Lady Yogurtu cuando le dio?



7
De: Jaio la espía Fecha: 2004-02-10 01:35

¿Y su almohada qué decía de esto?



8
De: Jaio la espía Fecha: 2004-02-10 01:36

¿En serio que ahora va a hacer prospecciones de mercado?: Un blog es un producto, y como tal se expone al consumo en un mercado sometido a los rigores de la publicidad, a las leyes de la oferta y la demanda, a las presiones de la competencia. Para estar en este mercado (como en tantos otros) uno tiene que ofrecer un producto distinto al de sus competidores. De otro modo, ese producto se transforma en insufrible carne de cañón, redundante y mortificadora.



9
De: Jaio la espía Fecha: 2004-02-10 01:37

¿Y por qué no se da usted una vuelta por el jardín y luego vuelve y lo comentamos?



10
De: Jaio la espía Fecha: 2004-02-10 01:38

Toc, Toc, perdone que le moleste ¿Era usted el que escribió "DEZ RAZÓNS PARA FACER O RIDÍCULO POR PAWLEY "? ¡Ah! ya. Eso me parecía.



11
De: Jaio la espía Fecha: 2004-02-10 01:49

¿Le digo una cosa más? Yo le echaba de menos desde hace semanas, no pensé que esto era tan poco interesante para usted. A mí me enriquecía mucho leer sus reflexiones. Cortas, concisas y precisas. Bueno, ya callo. Me jode, pero me callo.

Lea usted este comentario. Xdiox.



12
De: fernand0 Fecha: 2004-02-10 09:33

Niego esto:


No ofrece nada que no se pueda encontrar en otros sitios.


Ofrece la versión única e irrepetible de la realidad según la vista de una persona.

Evidentemente, escribir no es una oblicación. Si no se disfruta o no se tiene tiempo, o no se tienen ganas, no hay que flagelarse ;).



13
De: rvr Fecha: 2004-02-10 09:36

Yogurtu: ¡Deponga su actitud!



14
De: Angela Fecha: 2004-02-10 18:18

Usted me gusta.
Hace tiempo que se lo dije, pero como es lógico usted lo habrá olvidado. Si bien no nos conocemos, usted me gusta.
Comprendo su postura, su vagueza y su "miedo escénico", pero entienda que eso nos sucede a todos.
De los ya citados, seguro que el tío que escribe El Pez, algún día sintió pereza de continuar.Y...¿que me dice de Pawley? es evidente que ha evolucionado y mejorado con el tiempo.

Ahora no se apure. No publique durante un tiempo, vale, pero vuelva.
Madure y entienda que uno no puede hacer solo lo que le resulta sencillo ¿que hay del esfuerzo y del compromiso?,¿y un buen texto?...que hay de mi?
Olvide su inseguridad y ¡lancese!, es evidente que tiene un buen colchón de comentarios y gente que le sigue donde caer.
Diferencie su bitácora. Siga un formato, una linea argumental...las musas son más puntuales cuando saben como va a ser la cita.

Es posible que me equivoque al judgarle, y es seguro que no tengo derecho a hacerlo.
Perdóname la altenería de este comentario, ¡a mi edad y dando lecciones! Pero si me haces el favor, tenlo en cuenta, aunque solo sea por la primera frase.





15
De: Jaio la espía Fecha: 2004-02-11 01:13

Estoy con diox: ¡deponga su actitud, xdiox!



16
De: Jaio la espía Fecha: 2004-02-11 01:13

¿Se le ha pasado ya el efecto de los tripis?



17
De: Vendell Fecha: 2004-02-11 08:19

Haga Vd lo que le parezca, pero por favor, abandone esa ridícula jerga del mercado y los competidores. Mire, sólo por no dejar a la posteridad este post tan neoliberal ya va a tener que escribir otra cosa. Le sugiero que vaya a sublog->historias->ultimas historias->De la impostura a la imposición->eliminar. Ea.



18
De: Yogurtu Fecha: 2004-02-11 10:18

Les agradezco a todos la cariñosa vehemencia (Jaio, está usted que se sale). Les mentiría si les dijese que no alimentan mi vanidad. Sin embargo, esto no da más de sí.

Por supuesto que tengo una idea mercantilista de los blogs, ustedes también, no se engañen. No me digan (los que tienen una bitácora) que no ejercen el sano hábito de la autocensura, que no hacen una criba de contenidos o estilos, que no son conscientes de lo que cabe o no cabe en sus respectivos blogs… no me digan que no tienen un lector (real o virtual) al que no quieren defraudar por nada del mundo, incluso si ese lector son ustedes mismos. No me digan (en tanto que lectores) que no han encontrado por ahí blogs soberanamente aburridos, insufriblemente mal escritos, abominablemente insustanciales... que generan en su mente una idea muy cruel del tipo o tipa que escribió todo aquello.

Es natural. Los blogs son una herramienta de labor de imagen. Un producto que vende ese otro producto que es el autor de la bitácora. Son merchandising al más puro estilo. De otro modo, las bitácoras no existirían (serían diarios ocultos), o de hacerlo, serían anónimas. Es más, si los blogs no fuesen un producto, un maquillaje idóneo para nuestro ego, no haríamos vida social en la blogosfera, no nos pasearíamos por el IRC. Seamos realistas, cuando uno postea o comenta y firma con su identidad cibernética o civil (poco importa, siempre que sea la misma), es porque quiere que los demás sepan que es ÉL y no otro el que dice lo que dice de la manera que lo dice. Porque quiere sembrar y cosechar a un tiempo los frutos del prestigio social. Y eso es tan natural y deseable como la vida misma.

Por otro lado, un blog es la plastilina perfecta, maleable al punto de poder cubrir cualquier deseo o carencia (todos tenemos ambas cosas), dispuesta a adoptar las normas que determine su autor (siempre que éste sepa abstraerse de la presión de pares, pero ésa es otra cuestión). Me encantan los blogs, y de hecho, si a rvr no le molesta que le ocupe un trocito más de disco duro, abriré otro en breve, con otro planteamiento.

¿Por qué? por el mismo motivo que me llevó a abrir Deponga..., porque creo que algunas de las cosas que sé hacer o decir pueden resultar interesantes a alguien, a mi lector ideal (real o virtual), porque necesito satisfacer mis propias necesidades de comunicación y de imagen. Porque quiero cubrir con plastilina de otro color mis nuevos deseos y carencias. Sean sinceros ¿nunca cambian ustedes de peinado? ¿de reloj? ¿por qué tienen más de un par de zapatos para ir al trabajo?. La última vez que se compraron un coche ¿lo hicieron realmente con independencia del criterio estético? ¿de verdad? ¿Se lo habrían comprado si el acabado de la pintura hubiera sido a cuadros escoceses? ¿a que les importó menos el estampado de la tapicería? ¿Van ustedes en tanga a la piscina? Lo ven. Ustedes son como yo, también hacen labor de imagen. ¿Por qué creen que Internet las cosas habrían de ser distintas? ¿Entienden que no me sienta identificado con Deponga su actitud (con su planteamiento y sus normas) y que decida comprarme otro par de zapatos?

Nuevamente, muchísimas gracias por pedirme que no cierre este blog, me hace pensar que al menos mis lectores ideales (virtuales y reales a un tiempo) no se sintieron tan defraudados con el resultado como yo, pero es hora de pasar página. Les aseguro que muero de ganas de que el producto de mi esfuerzo vuelva a ponérnosla dura a ustedes y a mí. *



(Si es usted mujer, enhorabuena, y ya de paso, cambie la vergonzosa y obscena referencia fálica por una igualmente vergonzosa y obscena mención a sus rincones más placenteros… no sé, pongamos que digo que me muero de ganas de que el producto de mi esfuerzo nos haga el chichi agua de limón, a ustedes y a mí).



19
De: xenebra Fecha: 2004-02-11 23:36

Por mí haga usted con este blog lo que le dé la real gana. Pero no deje de escribir, por favor. Se lo digo por su bien ;-))



20
De: Descalza Fecha: 2004-02-12 10:05

tuttttttuuuuuuuuuuuuuuuuttttttt
Lo siento comunico...no he recibido su mensaje..tuuuttttt tuuuutttt ;-)



21
De: Jaio la espía Fecha: 2004-02-13 21:45

¿Pero tan difícil es modificar la plantilla? ¿O es que reniega usted de lo escrito anteriormente?

¿Le duele la forma o el fondo? ¿El continente o el contenido? ¿El qué o el cómo? Acláreme su actitud, señor Yogurtu. Yo soy una de sus lectoras habituales, de modo que, como frontón, tengo algñun derecho adquirido ¿eing?



22
De: Yogurtu Fecha: 2004-02-13 21:54

En lo que a mí respecta, tiene usted derecho de pernada, Jaio.

No me duele nada (ya no), pero cuando me dolía era porque no era capaz de cumplir las normas del asunto. No podía cumplir las especificaciones del producto. No quiero modificar la plantilla porque me gustaría conservar Deponga su actitud como algo que he hecho. Algo empezado y acabado.

Lo único que me duele es que no he cumplido con usted. Se quedó en el tintero el post sobre las colonias "Eau de Gónada" (para hombres de verdad) y "Eau del Gorbea" (para hombres que corren como vascos).



23
De: Tesuka Fecha: 2004-02-16 14:23

Puedo entender que nos abandone si esto se ha convertido en una obligación, aunque me fastidie como no puede imaginarse. Mis héroes están cayendo, primero Ender y ahora usted...Espero leerle en cualquier otro sitio. Nos vemos.
Mierrrrrrda de lunes.



24
De: Nuala (con pasamontañas) Fecha: 2004-07-28 01:29

SEÑOR YOGU, ME UNO A LA CAMPAÑA INICIADA POR TEKI. DEPONGA DE SU ACTITUD... O aLGO MUY MALO, QUE YA SE ME OCURRIRÁ LE PASARÁ.



25
De: Jairaki Fecha: 2004-07-28 07:06

Deponga su actitud!!! o le vamos a triturar el yogú y quedará en leche a secas. bueno se nos toma un tiempo y regrese... Deponga su actitud... Uf como pasa el tiempo... regrese



26
De: Teki Fecha: 2004-07-28 10:51



27
De: Nfer Fecha: 2004-11-14 21:45

Yogurtu Ngué: ¡al fin te conozco! ¿qué tal tus primeras impresiones de América? ¿tienes noticias de la pícara tía Ganga? ¿has vuelto a escribir a tu tío contándole de la cabaña sobre ruedas?
Animo, Yogurtu. No sé de dónde eres pero NO puede haber dos Yogurtu, o Les Luthiers son más conocidos de lo que yo creo. Vuelve o te pasarán cosas terribles: te abandonará el fontanero, sobre tu cama habrá una gotera eterna que te despertará con el sistema chino de torturas, tu jefe cambiará de sexo y te volverá loco, tu mascota comerá algo que le producirá incontinencia y no podrás encender la PC para leer blogs. Te recomiendo una buena dosis de autoestima, sea lo que sea tu vida, es única e irreemplazable.



28
De: Argonauta Austero Fecha: 2005-02-26 21:52

¡Carajo! Son ustedes una fauna (o flora en algunos casos) de lo más pintoresco. Cerebros cocidos en masturbación intelectual. Dejen el teclado, échenle luz a su existencia y dejen de idolatrarse unos a otros. ¡Son patéticos! El blog era nada original: mucho cliché rehusado y más narcisismo. Me recuerdan una congregación perros husmeándose los genitales.



29
De: Punk Fecha: 2005-07-27 11:01

Quieres hacerme callar,
esbirro de Jasón?
empieza a chupar ya
este gran pollón.
VIVA LA MASTURBACIÓN MENTAL!!!!!
CHÚPAMELA ARGONAUTA AUSTERO!!!!!



30
De: qwerty Fecha: 2005-08-05 14:50

Sta página m recuerda a Modrian

http://lacoctelera.com/24



31
De: joseelquemira Fecha: 2006-12-14 13:39

soy el que mira y lo ve todo pregunten y se sorprenderan pero para que les cuente tengo que participar ,no soy muy pretencioso simplemente un poco para tranquilizarme y razonar con ustedes



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.60.91 (f41ee25f3d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


© Yogurtu